miércoles, 22 de julio de 2015

Plataria - Zabia

Jueves 2 de Julio, a diferencia de otras mañanas,  la levantada del fondeo tuvo un pequeño inconveniente, pues la tarde anterior el barco amarrado a nuestro estribor,  cuando largo cadena para hacerse firme al muelle la cruzó encima de la nuestra. Tuvimos que esperar a que se fuera y quedar libres para poder recoger nuestra ancla.
Sobre las 10:00h dejamos Plataria y seguimos rumbo Sur , dirección Mourtos e Nisis Sivota, (islas adyacentes a Mourtos).
Pasamos entre isla y península, por un estrecho canal que la guia nos marcaba con 2 metros de profundidad. Así que otra vez con Tris en la proa mirando el fondo y guiando a Moni, madre mía que cerca están las roquitas, parece que las puedas tocar con la mano.
Dejamos Mourtos y las islitas para buscar una cala mas tranquila, ya que toda esta zona estaba muy concurrida, tanto de embarcaciones, como de deportes acuáticos.
Llegamos a Zabia, cala que nos daba refugio de los Nortes reinantes, rodeada de extensa vegetación, una playita al fondo y el inconfundible sonido de nuestras amigas las chicharras,  a las que tanto echábamos de menos.
Tras posicionar Ahijuna y asegurarnos del fondeo, hinchamos el kayak y fuimos a inspeccionar la zona. Después del paseo en kayak, desembarcabamos los 3 en tierra firme, seguimos un sendero para ver hasta donde nos llevaba. Una vez en la cima encontramos una carretera, tras 1km caminado descubrimos un pueblito al que no le faltaba de nada. Como en el pueblo había una carnicería y la calita llena de palos, compramos carne y unas verduras y ....listos para la barbacoa!!!!!
Pasamos 3 tranquilos días en esta cala, también aprovechamos para comprar tierra para nuestro exótico mini huerto.
Es un experimento con tomates cherrys, lechugas de hoja de roble y cebollas. Iremos ilustrando su proceso. ...o no...
La cala

La playa

Vistas del fondeo





Alrededores



Tris de relax 

Rumbo y su nueva adicción,  los yogures griegos, en estos me cabe la cabeza entera!!!
Con todo lo necesario para la barbacoa 

Llegara seca...??

Encendiendo la barbacoa 
El semillero 

Hummmm que bueno!!!!!!!!




Tris meditando....
Y Tristán  !?!?!?!?!?!?!?!?!?!?

viernes, 17 de julio de 2015

Sayiadha - Plataria

Martes 30 de Junio, como es habitual, por la mañana emprendimos rumbo a un nuevo destino, salimos rumbo Sur. A las 2:30h de navegación entramos en una amplia bahía que daba resguardo a los vientos del Norte, en busca de una calita donde poder echar el ancla.  En vista de las profundidades de las calas, ( que eran excesivas para un fondeo seguro), decidimos pasar de largo e ir al final de la bahía al puerto de Plataria.
En Grecia, encontramos dos tipos de puertos, las marinas, que son de pago, como los puertos deportivos de España, y los públicos,  los que son gratuitos, a excepción de algunos lugares que cobran una mínima cuota, y no ofrecen ningún tipo de servicio, (ni agua, ni luz).
El método de atraque en dichos puertos es tirar el ancla por proa y amarrase por popa al muelle, o viceversa según profundidades,  que en alguno de ellos es el paseo marítimo del pueblo.  En esta nuestra primera vez fue Moni la encargada de la maniobra de atraque y Tris al cargo del ancla. Para ser nuestra primera vez y con vientos superiores a 15 nudos del través y la lenta maniobrabilidad que tiene Ahijuna, clavamos la maniobra.
En estos puertos y en este tipo de atraques, la solidaridad de los amarristas es de gran ayuda y casi decir que necesaria para hacerse firme a tierra.
A nosotros nos echaron un cable una pareja de australianos, los cuales se alegraron mucho al coincidir con otra pareja de jóvenes como ellos y con perrito.
Pasamos la tarde con ellos, charlando y tomando un vinito blanco...español por supuesto. Pareja de aventureros que también dejaron todo como nosotros,  ( veis familias que no somos los únicos locos), compraron barco en Grecia y en el tiempo de 3 años tienen la idea de llegar a Australia navegando.
Que diferente entender la náutica en España que en Grecia, puerto gratis, en el restaurante donde tomas algo te ofrecen:... postre?, café?, ducha de agua caliente?, como no, aceptamos. Fue muy gracioso que mientras la gente cenaba, nosotros cruzábamos el comedor con los enseres de la ducha. Cuando salimos no nos conocían, habíamos cambiado hasta de color, ja ja ja.
Al día siguiente aprovechamos para comprar algo de comida, camping gas y combustible.
Otra diferencia con España a la hora de repostar es que es muy difícil encontrar gasolineras y la forma mas común, es o depósito en mano y buscate la vida majo, o llamas al camión cisterna. No teníamos el teléfono, pero para eso nos enseñaron a silbar. En cuanto divisamos al camión en el muelle de enfrente, silbido al canto y en menos de nada teníamos al camión aparcado en nuestra popa. El combustible al mismo precio que en las gasolineras. También es común repostar así el agua. Nosotros de momento vamos con deposito en mano en busca de fuentes.
Desde Alghero, Cerdeña, que no desembarcabamos por pasarela a tierra, hasta Rumbo dudo entre la pasarela o el chinchorro.
Decididamente nos quedamos con el fondeo,  vaya ajetreo de barcos, cadenas cruzadas y vecinos ruidosos, preferimos las chicharras.

Amarrados en Plataria al estilo griego 

Paseo marítimo con lugareña

Restaurantes colindantes al muelle 

Comiendo con vistas a Ahijuna 

Resina, vino blanco griego 

La ducha del restaurante 
 Alrededores






 Atardecer en Plataria 
Repostando 

Simon y Kate, pareja de australianos 

Corfu - Sayiadha

Domingo 28 de Junio, después de 3 días fondeados en Corfu y aprovechando los vientos del Norte levantamos fondeo y pusimos rumbo a la península, a una calita solitaria a 1,5millas de Sayiadha. Después de las aglomeraciones de Corfu, Sayiadha es el paraíso, solo habitada por chicharras. 
Estuvimos 2 días pernoctando y disfrutando de su silencio y tranquilidad sin ningún cercano donde ir. 


Fondeados 

Otra vista del fondeo 

 Rumbo y Moni de paseo en kayak 
 Panorámica de la cala 
A la sombra 

Sin palabras 

Petriti - Corfu

Jueves 25 de Junio, levantamos el fondeo y pusimos rumbo Norte hacía Corfu ciudad. Fondeamos en la bahía, al sur de la antigua fortaleza, era complicado encontrar un hueco en el que echar el ancla. Los vientos del Norte soplaban alrededor de 25 nudos, fueron varios los veleros que vimos garrear, (creemos que el problema era el exceso de profundidad,  no lo sabemos seguimos sin sonda).
Cuando zarpamos el pasado 2 de Mayo, uno de nuestros objetivos era estar en Corfu antes del Viernes 26 de Junio, pues dicho día llegaban de crucero nuestra sobrina mayor Susana, Rosa la madre de Tristán y la familia Canals .
Pasamos el día conociendo Corfu.
Segundo susto, el motor del chinchorro dejo de funcionar y el viento nos alejaba rápidamente de la bahía, no teníamos narices de regresar a remo. Por suerte, algún vecino salio con su chinchorro a nuestro rescate. De vuelta al barco a esperar que el viento amainara para poder desembarcar,  a remos....

Viernes 26 de Junio, por la mañana fuimos de larga y calurosa caminata hasta el puerto donde llegan los cruceros. A las 12:30h, según lo previsto llegaba nuestra Princesa Susana con su comitiva.
Una vez organizada la tropa fuimos a callejear por las turísticas calles de Corfu y sobre las 14:30h nos sentamos a comer en un buen restaurante,  por cortesía del tío José Manuel. Aprovechamos la ocasión para darle las gracias por su generosidad con nuestra familia.
La visita fue corta pero pasamos un buen rato. A las 17:00h les acompañamos al autobús de vuelta al crucero y nosotros de regreso a la bahía para ver si Ahijuna seguía en su posición,  e intentar arreglar el motor del chinchorro, que gracias a nuestro Gran Mecánico particular, EL CUÑAO, Jorge, deducimos era una mala toma de aire. Gracias Jorge, el chinchorro en marcha de nuevo.

Fondeados, aunque parece un puerto, todos con el ancla


Diferentes vistas de la fortaleza de Corfu 









Barco pirata 



Callejeando por Corfu








Muelle pescadores 
La Princesa Susana y su comitiva 

Con nuestra princesa y Rosa (madre Tristán )
La princesa con su tía 
Susana con su primo Rumbo