domingo, 20 de septiembre de 2015

Preveza - Tranquil Bay, Lefkada

Domingo 9 de Agosto, tras la visita matutina de la tortuga levantamos el fondeo para dirigirnos hacia la isla de Lefkada.
Isla que se comunica con la península por un puente, de escasos 20 metros.
Para acceder a la isla desde nuestra posición, por su cara Este, debíamos atravesar un largo canal balizado por su escaso calado.
Dentro del canal se encuentran el pueblo y el puerto de Lefkada.
La travesía hacia Lefkada dejando a Preveza por nuestra popa fue mucho mas tranquila que a nuestra llegada.
Ya llegando a la zona donde esta la entrada del canal recogimos las velas para localizar el paso, que hasta bien cerquita no conseguimos distinguirlo y no teníamos referencia de ningún otro velero que nos indicara la ruta, que raro....
Una vez localizada nos adentramos por un estrecho paso y cual fue nuestra sorpresa, a escasos metros al virar a babor nos encontramos con el puente cerrado!!!!!
Por si no teníamos bastante con la preocupación por la profundidad.
Una vez detenido Ahijuna preguntamos cuando se abría el puente a dos hombres que estaban trabajando en un barco tipo carguero abarloado a la costa, nos contestaron que en 30 minutos y nos ofrecieron amarrarnos a ellos mientras esperábamos. Aceptamos la oferta y les invitamos a unas cervezas.
A medida que la hora de apertura se acercaba iban llegando veleros intentando disputarse las posiciones,  pero nosotros cruzados en medio del canal teníamos la pole position.
Una vez el puente empezó a abrirse emprendimos la marcha por el canal balizado capitaneando una larga flota de veleros en nuestra popa.
Vaya trajín de embarcaciones en ambas direcciones, parecía una autopista en hora punta.
Ya pasado el canal satisfactoriamente enfilamos rumbo a nuestro siguiente destino, Tranquil Bay.
Cala situada en la entrada de una amplia bahía que entra 2 millas.
Lugar que da resguardo a todos los vientos. Entorno tranquilo como su nombre indica, rodeado de vegetación, ideal para nuestro grumete Rumbo.
En esta bahía muchos barcos encuentran un fondeo tranquilo y seguro para pasar el invierno,  en especial en Tranquil Bay. La técnica que utilizan para el invernaje es embarrancar los veleros en el fango. Los que están mas cercanos a la costa largan cabo a tierra,  y los que están en 2° linea tiran el ancla y se abarloan unos a otros.
Hay varios barcos hundidos por el propio abandono, según nos explicaron los habitantes de la cala.
Enfrente de Tranquil Bay se encuentra Nidri, que es todo lo contrario, llena de tavernas, tiendas de todo tipo, tienda náutica de segunda mano, ( paraíso para Tristán), y marina incluida.
Las características de la cala y sus gentes nos hicieron alargar la estancia, ya que pensábamos estar un par de días y al final nos quedamos 8 días.
Tranquil tenia muchas distracciones puesto que eran cientos los veleros que fondeaban a lo largo de toda la bahía. Uno de los días vimos a un catamaran, (con el que ya habíamos coincidido en otra cala), que cuando recogía su fondeo y ponía rumbo a un nuevo destino se le caía del chinchorro una madera y un pequeño deposito de gasolina, Tris rápidamente se subió al kayak para recuperarlo e intentar avisarle, pero por mas que le silbamos no nos oyó y desapareció entre las islas.
Decidimos guardar sus cosas unos días, porque si ya nos hemos encontrado dos veces, por que no tres??
Pasados tres días apareció de nuevo, fondeando esta vez en Nidri y nosotros al verlo fuimos al encuentro con sus pertenencias. Ya en su popa Tris le dijo que teníamos algo para él.
Su cara era de " pues yo no os voy a comprar nada", la cual cambio al momento al ver que traíamos sus cosas. Con las manos en la cabeza no paraba de repetir, "no me lo puedo creer, es imposible!!!".
Nos explico que había vuelto a Nidri para intentar encontrar una madera para sustituir la pérdida pues le era imprescindible para la dingui.
Después de rechazar todo tipo de obsequios regresamos a Ahijuna para continuar preparando una paellita.
En ese momento Mónica dijo, " Tristán el Meertzake esta aquí, no se si va a fondear a nuestro lado, o nos viene a decir algo ...".
Pues ni lo uno ni lo otro, el hombre venia  cabo en mano haciendo firme una botella de vino y balanceandola para acercarla, mientras nosotros le decíamos que no lo habíamos hecho con esa intención, el decía lo sé,  pero que menos.Le habíamos hecho feliz.
Al día siguiente Tranquil nos tenia tenía preparada otra grata sorpresa.....

Tristán : esta entrando un barco con bandera española....
Mónica : siiii?!?!?!?!
Tristán : No se si son José  y Ahimil, (muchos años de vecinos en Port Ginesta)
Mónica : que dices!?!? Como va a ser!?!?!?
Tristán : José me dijo que igual venían....
Mónica : seria mucha casualidad......
Tristán : pues creo que si que son,...si, si, son ellos, a no, no, o si??

Otra vez al kayak, pues no conseguiamos verlos con claridad. A medida que nos íbamos acercando las dudas se iban disipando. Estaba claro eran ellos.
Ya en su popa gritamos , good morning!!!!
Os podéis imaginar su sorpresa al descubrir que eramos nosotros.
Ninguno nos  lo esperábamos y fue un bonito encuentro, tanto años de vecinos y coincidir por casualidad en Grecia.
Tomamos algo en el Sa Popa, ( su barco), para celebrar el encuentro. Ellos al día siguiente se iban de Nidri pues tenían que desembarcar a su hija, yerno y nieto que regresaban a España, pero quedamos en vernos en otra isla.
En definitiva, pasamos unos días muy agradables en Tranquil Bay.
Estación meteorológica de Preveza

Saliendo del canal de Preveza 

Vamos a probar la Delta

Buscando el paso

Yo no lo veo, Rumbo tu lo ves??

El paso

Empezando....

Puente cerrado

Amarrados al carguero

Y el puente se abrió 

Si supieran que vamos sin sonda....

Se salio de las balizas

Árbol mutante, no tirar plasticos al mar

Después del canal, rumbo a Tranquil Bay 

Fondeados 

Otra vista del fondeo 

Uno de los pantalanes de Nidri

Muelle de Tranquil Bay

De excursión por Tranquil




Barcos embarrancados

Embarrancados y abarloados

Barcos hundidos




Viendo las motos en una taverna




viernes, 11 de septiembre de 2015

Ioannou - Preveza

Viernes 7 de Agosto, cumplidas las rutinas matinales pusimos rumbo hacía Preveza, ubicada en el Golfo de Amvrakia, se entra por un canal señalizado por balizas luminosas que delimitan el calado navegable, normalmente hay corrientes de hasta 3 nudos y los vientos predominantes del Noroeste crean unas corrientes confusas.
Eolo nos dejo disfrutar de la travesía hasta el momento de enfilar el canal de entrada a Preveza,
En ese momento confirmamos los partes meteorológicos y la fama de zona ventoleada. Nada mas virar los vientos que soplaban eran de 28 nudos de morro.
Una vez en el canal y todos los barquitos en fila india decidimos fondear en la playa al lado de la Marina Cleopatra, en el lado opuesto a Preveza, que nos daba buena protección de los vientos y un agarradero seguro para el ancla.
Viendo que el navionics no nos daba la profundidad real, preguntamos a un velero cercano. Al paso del velero eran 8 metros, así confirmábamos que no eran los 3 metros que decía el navionics. Tiramos el ancla unos metros por delante de dicho velero, calculando a ojo que estábamos en unos 2,5 metros o 3 , y que a la hora de largar cadena no invadiéramos su fondeo.
El viento no ceso en toda la tarde y se fue incrementado hasta pasadas las 3 de la mañana.
Ya de noche cerrada y al ir a constatar nuestros puntos de referencia, observamos que el velero que teníamos a babor estaba garreando, hicimos sonar la bocina, ya que con mas de 35 nudos de viento no era seguro desembarcar en nuestro chinchorro para salir en su rescate. Tuvo la buena fortuna de enganchar en medio del canal.
Al cabo de un rato apareció una dingui dando vueltas, claramente buscaban algo, les indicamos que su barco ahora estaba un poco mas atrás.
Fue una noche movidita.
Al día siguiente con ya un poco de menos viento cruzamos la bahía para ir a conocer Preveza y caminar por las marinas que albergan tantos barcos varados en tierra, aquí la mayoría de los barcos pasan el invierno en las alturas.
Preveza nos dio mucho viento pero también pudimos ver con claridad una tortuga que no paraba de aparecer a nuestro lado.



Navegando hacia Preveza
Llegando al  fondeo 

Fondeados

Paseando por la Marina seca Cleopatra 




De excursión por los lagos



Tu agarra de ahí

Que yo empujo por aquí
Preveza al fondo

Callejeando por Preveza

De vuelta a casa con la compra

En las alturas

Puesta de sol 

Ducha al atardecer


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Corfu - Ioannou

Lunes 3 de Agosto, empezamos el descenso hacia el sur , los primeros días el rumbo nos lo marcaba el viento, cuando Eolo decía adiós fondeabamos. El primer día nos dejo a la altura de nuestro conocido Petriti, el segundo nos llevo hasta Parga y el tercero llegamos a Ioannou. Cala situada en la península griega o Grecia continental a pocas millas de Parga. Amplia bahía con varias calitas que dan protección a los nortes. En la calita en la que fondeamos no había nadie, lo que no nos facilito el fondeo, porque desconocíamos con exactitud la sonda y el tipo de suelo.
Fondeamos en medio de la cala largando suficiente cadena para estar tranquilos de los vientos previstos. Tristán fue a revisar el ancla, la profundidad y el tipo de suelo. Tarea complicada pues la profundidad y el agua no muy clara no le permitio localizar la posición del ancla, para dificultar un poco mas la búsqueda de nuestra ancla apareció en escena una 2° ancla justo debajo de nosotros, Tris por un momento pensó que era nuestra querida "bruce", pero no podía ser, ni por la trayectoria ni por los metros de cadena lanzados, con lo que decidió sumergirse y ver que carajo estaba pasando. Al subir a superficie se limito a decir, pasame un cabo, no es la nuestra, no tiene cadena y tiene muy buena pinta, mientras Moni se quejaba de lo larga que era la inmersión. Cabo en mano otra vez para el fondo, y con un poco de esfuerzo conseguimos subirla a la popa de Ahijuna.
Nos toco premio, " Delta" de 20 kilos.
Transcurridas unas 3 horas aproximadamente después de haber fondeado el viento rolo hacia el Noroeste según lo previsto, con lo que el barco cambio totalmente su posición,  (como es normal), con lo que nos llevaba a tomar nuevos puntos de referencia.
El viento que esperábamos según los partes meteorológicos era de fuerza 2-3 y lo que llego fue fuerza 5-6.
No conseguíamos mantener fijas las nuevas marcaciones.

Tristán : me parece que estamos garreando...
Mónica : no sera que estamos estirando toda la cadena?
Tristán : hombre....mira donde estamos
Mónica : pero si estamos fuera de la cala!!!!!!!!

No era un PREMIO era un AVISO, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAIS A GARREAR!!!!!!!!!!!!!
Nuestro primer garreo, manda narices teniendo 3 anclas!!!!!!
Ya levantado el fondeo y limpiado el ancla de toda la ensalada de poseidonia que habíamos arado, (para los interesados hemos dejado la cala libre de poseidonia), fondeamos en la cala adyacente buscando un parche de arena visible, lo encontramos al lado de unos de los dos veleros que había fondeados.
Esa noche el viento continuo, pero al día siguiente pudimos disfrutar del encanto del lugar y tomar unas cervezas frescas en su "chiringuito".
La primera cala


La Delta de 20 kilos 

La segunda cala

Otra vista de la cala

Fondeados


Vista de la bahía 

Otra vista del fondeo

Desde el "chiringuito"