lunes, 22 de febrero de 2016

Ahijuna sale del agua

El pasado mes de diciembre, aprovechando que aún no había llegado el frío excesivo ni la época de lluvias decidimos hacer los trabajos de mantenimiento de la obra viva.
El motivo más importante es que en este puerto no tenemos que pagar amarre ni varadero.
Por esta misma razón nos decidimos a rascar todas las capas de pintura y cambiar a matriz dura, ya que antes llevábamos autopulimentable la cual no nos permitía limpiar dentro del agua, y con esta nueva pintura podremos estirar la próxima varada pues iremos limpiando en el agua.
El procedimiento de la varada no es tan fácil y cómodo como en nuestras marinas, ya que en este puerto, como ya hemos indicado, carecemos de todo tipo de servicios, incluido la falta de travel lift.
Tuvimos que buscar por un lado la grúa que sacara Ahijuna del agua. Esto no fue difícil pues conocemos al propietario de la única grúa de toda la isla de Kefalonia, Dionisis Vandoros, ya que tiene su yate de 20 metros varado en esta marina y le habíamos hecho algún trabajillo en el.
Normalmente Dionisis suministra las cunas, pero en ese momento las tenía todas ocupadas.
Nosotros al final conseguimos una hecha a base de una estructura de andamios, la cual tienes que montar con el barco suspendido para adecuarla a su forma.
Los que conocen a Mónica ya se pueden imaginar el sufrimiento que pasó tanto con la grúa como con la cuna durante casi el mes que estuvimos fuera.
Nuestra idea inicial era rascar todas las capas con una pequeña máquina y un generador que nos habían prestado...pero no pudo ser así, por que al usar la máquina nos comíamos rápido el tratamiento anti-ósmosis, el cual había sido hecho en el 2003.
Así que con una rasqueta especial y lija en mano empezamos esta dura tarea. Los primeros días nos parecía imposible lijar todo el barco a mano, a nosotros y a todo el mundo que se acercaba.
Las capas de autopulimentable salían mas o menos fácil con la lija, pero nuestra desagradable sorpresa fue que entre estas y el tratamiento anti-ósmosis había una capa mas dura que la madre que la parió, la cual conseguía desmoralizarnos por completo.
Poco a poco con muchas lijas y mucha paciencia conseguimos tras unos 15 días que Ahijuna estuviera libre de pintura.
Antes de seguir agradecer a nuestro amigo Giulio su ayuda y consejos, pues siempre venía a ayudarnos en alguna cosa, nos traía materiales y todos los días nos decía que cuando acabáramos sentiremos una gran satisfacción.
Antes de empezar a pintar debíamos sanear la quilla. Mr Giulio con orbital en mano la lijo entera. La idea inicial era alisarla con masilla de epoxy, pero debido al clima las esperas de secado se alargaban mucho y como no es un barco de regatas no la alisamos, simplemente la pintamos con una pintura que nos facilito Giulio a base de brea y epoxy para evitar el oxido.
Con ayuda de Giulio también arreglamos unas burbujas de ósmosis encima de la pala del timón.
Hasta aquí el duro trabajo ya que solo quedaba pintar que después de lijar era pan comido.
Tras una generosa mano de "primer" para facilitar el agarre de la pintura, dimos tres capas de pintura y una ultima con matriz extra-dura en la linea de flotación.
Después de 27 días volvemos al agua, recuperando nuestra ducha, nuestro baño, en fin todas las comodidades que en esta marina en varadero no se tienen.
Nunca olvidaremos estas navidades sin nuestras familias y viviendo en las alturas.
Subimos el 8 de Diciembre de 2015 y regresamos al agua el 4 de Enero de 2016.
A nosotros no nos gusta vivir como Chanquete.

Esperando a la grúa, no se como hemos entrado...

Llega Dionisis

Preparando las cinchas


Allá vamos
Ni tan sucio


La super cuna

Autopulimentable
Hasta el tratamiento de ósmosis
 

        Matriz dura (nuestra pesadilla)                  
Nuestras herramientas
Una hora de trabajo, buf

Avanzando poco a poco


Cada uno busca su comodidad, no me siento los brazos, dios mio brazos.....



Vistas espectaculares en varadero
Gracias Giulio por tu ayuda y tus comidas

Animo ya casi tenemos un lado



Empezando el otro

Mientras Moni trabaja, Sarnas (el gato) descansa

Mas cerca de la satisfacción

Parecía imposible

Voy a juego con mis ojos
Saneando las pequeñas burbujas de ósmosis


Imprimando



Empezando a pintar

Terminamos

Ayudando a preparar la grúa

Al agua patos!!!



domingo, 14 de febrero de 2016

La chimenea

Como ya indicamos hace un par de post otra de las preocupaciones de invierno era el problema de la calefacción. Estuvimos valorando diferentes opciones, todas relacionadas con el gas como combustible principal , pero como todos sabemos este genera mucha humedad, y de eso aquí estamos sobrados, en esta isla (isla de Kefalonia), muchos días estamos rozando el 100% de humedad...
Nuestros amigos Lucas y Elena que también viven a bordo de un velero, el Pachamama, nos dijeron que ellos llevan 3 años calentándose con una chimenea de leña y que les daba un excelente resultado. Ellos nos explicaron como la instalaron y gracias a sus consejos nos facilitaron mucho el trabajo. Muchas gracias chicos.
Nos pareció una buena idea, puesto que el calor que genera la leña es un calor seco y eso nos ayudaría a combatir la humedad que tenemos a bordo.
Después de mirar por internet varias chimeneas especificas para barcos las tuvimos que descartar, muy bonitas, preciosas, pero se nos salían del presupuesto.
Encontramos en ebay un señor en Inglaterra que las hacia el mismo, y su precio no superaba los 100€.
El pasado 2 de Noviembre llego "Dimitra" que así es como la hemos bautizado.
Era unos centímetros mas grande de lo esperado y teníamos la preocupación de que el tubo de salida tuviera que ser mas grande de lo que teníamos previsto, pues queríamos aprovechar uno de los manguerotes, (conducto de aireación), para no tener que practicar un nuevo agujero, ni agrandar el agujero existente.
Una vez ya decidida su ubicación, (tarea complicada), empezó la búsqueda de tubos de inox de diámetro 80 mm. En todas las tiendas donde los vendían solo disponían a partir de 100 mm. Al final los conseguimos en una pequeña tienda cercana a  la marina. También conseguimos que nos hicieran por encargo los codos en angulo de 45º que necesitábamos y el sombrerete para poner en la salida. Queríamos que fuera en forma de "H" como nos había recomendado Lucas, pero de momento no hemos encontrado a nadie que nos lo haga.
Para proteger la zona donde va ubicada compramos dos planchas de inox y al colocarlas hemos dejado unos 2cm de separación tanto en la base como en el mamparo para introducir lana de roca y que circule el aire. 
Para sujetar a "Dimitra" a la base nos hicimos soldar unas piezas para poder atornillar y así evitar movimientos cuando navegamos.
Finalmente para sacar el tubo pudimos aprovechar el agujero del manguerote, nos daba cierta holgura para proteger el tubo con lana de roca y una especie de manta blanca ignífuga, (no sabemos como se llama), para evitar así el contacto con la fibra de la cubierta y la madera interior. Para evitar entradas de agua sellamos la salida del tubo con silicona apta para altas temperaturas, (hasta 300ºC).
Las uniones de los codos también las hemos sellado con cinta de aluminio para evitar posibles salidas de humo en el interior.
Alimentar a "Dimitra" nos sale muy económico ya que recogemos la madera y las piñas de los alrededores. Ademas siempre tenemos algunas briquetas para los días que llueve y todo esta mojado.
Los pescadores de la marina nos han pedido ver la chimenea, pues les sorprende bastante ver salir el humo. Deben de pensar que estamos locos.
Nosotros estamos encantados pues algunos días que fuera hace 8ºC, dentro tenemos 24ºC. Ademas del ambiente hogareño que generan el sonido de la madera quemándose y el resplandor de las llamas.


Llega "Dimitra"

Probando como funciona

Buscando la ubicación

Piezas soldadas para hacerla firme

Recortando para evitar incidentes

Agrandando el agujero de la madera

Me estas rayando las planchas

Colocando las planchas

Separación entre la plancha y el mamparo

Atornillando a la base

Agujero del manguerote desde dentro

Manguerote desmontado

Protección 

Silicona para evitar entradas de agua y sombrerete

Alimento para "Dimitra"

Briquetas para los días de lluvia


Probando la instalación

Antes 

Después












miércoles, 3 de febrero de 2016

Instalación placas solares por "Tristán Gotera y Otilia"

Este post va dedicado a la instalación de nuestras placas solares, sin ellas este viaje hubiera sido un poco más complicado. Eso que cuando zarpamos no sabíamos, ni se nos había pasado por la cabeza en ningún momento que pasaremos el invierno en un puerto sin electricidad. Lo cual sin ellas sería imposible.
Las instalamos pensando en recargar las baterías, ya que casi siempre, ( si Eolo nos lo permite), nos movemos con las velas. Y de alguna forma necesitamos alimentarlas para mantener todos nuestros instrumentos.
Ahijuna esta dotado de
- Equipo de viento
- Piloto automático
- Sonda, (bueno solo hasta Cerdeña por que en la travesía se "murió")
- Radar
- Gps
También necesitamos alimentar una nevera de 220v reconvertida a 12v, y un transformador para poder recargar nuestra tablet con el Navionics instalado y los móviles para poder consultar los partes meteorológicos, y lo mas importante poder mantener el contacto con la familia, (que si no nos matan), y amigos.
Todas las luces interiores las hemos sustituido por leds de bajo consumo.
Tras consultar muchos, muchos sitios y paginas de internet encontramos una pagina donde disponían de varios modelos a un precio muy asequible comparado con el resto.
Al principio nos generaba un poco de desconfianza, pues a veces lo barato sale caro....pero después de casi un año de uso diario podemos decir que son de total confianza, además de la rapidez de entrega y amabilidad del señor con el que contactamos.
La pagina en cuestión por si alguien esta interesado es
www.recayre-solar 9
Nosotros tras mucho meditar optamos por dos placas rígidas de 100w cada una.
Estuvimos sopesando donde y como instalarlas, la primera opción que pensamos fue montar un arco, pero nos salia muy caro, así que optamos por colocarlas cada una en una banda del barco.
Debido a su longitud , 1,20m x 0,55m, no nos quedaba otra que ingeniárnoslas para adaptarlas sobre los guardamancebos.
La solución que encontramos fue mediante unos tornillos en forma de "U" y agujereando el marco de las placas para hacerlos firmes aprisionando el guardamancebo.
Para dar rigidez al guardamancebo instalamos otro candelero en el medio de la placa solar.
En cada uno de sus extremos instalamos dos tubos de diferente diámetro, para que uno entrara dentro del otro. Uno cogido al marco de la placa y el otro a la regala.
En el tubo que va cogido a la regala hicimos un orificio y en el tubo que va cogido al marco tres y pasando un tornillo a través de ellos conseguimos tener diferentes posiciones para aprovecharla luz solar en todas sus horas.
Podemos decir a día de hoy que el sistema no nos ha dado ningún tipo de problemas, aguantando vientos de mas de 25 nudos levantadas.
Una en cada banda

  
Aprisionando el guardamancebo

Agujeros en el marco de la placa

Tornillo en forma de "U"

El candelero de refuerzo



Los tubos y sus agujeros


Soporte placa

Soporte regala

Tornillo pasante para ajustar las posiciones

Todas las posiciones