domingo, 31 de mayo de 2015

Alghero-Cala Tramariglio ( Porto Conte )

Después de 2 días amarrados en Alghero en la marina Aquatica, en el pantalan de transeúntes , pusimos rumbo a Porto Conte, exactamente a la Cala Tramariglio.
Porto Conte es una bahía declarada como Reserva Marina y supuestamente  y tal como dice la guía Imray no se puede fondear salvo previa autorización. Dadas las fechas no hubo problemas y tiramos el ancla en arena sin tocar posidonia, por si acaso...
Para los interesados, unos lugareños de la zona nos dijeron que ya se podía fondear sin ningún problema, que habían retirado la normativa.
Cala tranquila, con un puesto de alquiler de barquitas y una pequeña marina con dos pantalanes.
Por la tarde conocimos a Vanesa , Salvatore y a su perro Ares, ( ella gallega y el italiano), que estaban acampados en la misma cala y que emprendían su viaje a España en furgoneta. Salvatore produce su propio vino blanco ecológico y por supuesto que lo probamos y bien probado.Hicimos intercambio de vinos. Rumbo también disfrutó a lo grande con su nuevo amigo Ares.
Destacar los burros que merodean por las orillas de la cala y de las almejas gigantes en el fondo marino, que según nos dijeron se llaman Ñajaras( o como se escriba) y estaban protegidas.



Capo Caccia



Fondeados



La orilla



El fondeadero desde la orilla este.







Rumbo y Ares



De paseo con Rumbo




                                                                 Con Vanesa, Salvatore y Ares.



Entrada a Cala Tramariglio.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Mahon-Alguero,Cerdeña

El domingo 24 a las 17h  pusimos Rumbo a Cerdeña. El parte era favorable hasta el martes a mediodía que entraba el Mistral en el  norte  de Cerdeña, según la pagina Passage Weather, y así fue. Vientos del N de fuerza 4 y 5 hasta las 5h del lunes que el Eolo dejo de soplar lo suficiente para poder navegar a vela. Mientras duro fue una gozada, medias de 6 nudos al través , con mar gruesa pero olas muy distantes. El resto de travesía todo se calmo, incluyendo el mar.
Otra vez un fiasco la pesca, picaron dos veces pero debían de ser unas bestias , pues en las dos ocasiones perdimos las rapalas . Este año lo de pescar se esta complicando, pero la esperanza nunca se pierde.
A las 7h del martes Ahijuna entraba por la bocana de Port Alghero.  Después de casi un mes sin pisar puerto, se nos hizo raro desembarcar sin tener que hacer uso del chinchorro, hasta Rumbo miraba extrañado la pasarela.
Al no haber empezado la temporada, los precios de los amarres son muy asequibles, y digo asequibles pues hasta regateamos en el precio sin  menor problema.
Desgraciadamente durante la travesía, la sonda dejo de funcionar. Después de todo tipo de verificaciones de las que están a mi alcance , lo dimos por muerto. Por suerte cuando compramos a Ahijuna, venia otra de esas sondas antiguas de las que la profundidad la marca una lucecita que da vueltas en el sentido de las agujas del reloj  e iluminándose en la esfera de números del contorno. Esta va ser la nueva sonda. Ayer la estuvimos probando y haciendo unos agujeritos para poder sacarla hasta la bañera.
Hoy miércoles seguimos en puerto. Ya aquí, hemos aprovechado para hacer 4 cosillas necesarias, lavandería,compra, baldear el barco .....
Mañana si todo lo permite, ponemos rumbo al N de Cerdeña.



La puesta



Navegando



El pajarito que nos acompaño un buen rato en la travesia





Entrando al puerto de Alghero



Amarrados en Aquatica



 Otra vista de la marina



Zona pesquera



Las murallas de Alghero

Moni preparando la catapulta.

































Ahora al estilo moderno.



Degustando la pizza italiana.




Callejeando



La sustituta( sonda).

domingo, 24 de mayo de 2015

Cales Coves-Mahon

Viernes 22, sobre las 17h levantamos fondeo de Cales Coves y ponemos rumbo Mahon con vientos de SW. Sobre las 19,30 llegamos a Cala Teulera, cala muy protegida entre  la Isla Fortaleza y la Mola, donde se encuentra un museo militar..
El sábado nos adentramos hasta el puerto de Mahon  para cargar combustible, agua y hacer las compras oportunas para la travesía a Cerdeña. Una vez hecho todo, de vuelta a Cala Teulera.
Hoy Domingo,  después de comer dejaremos tierras españolas para dar el salto a Cerdeña.
Tenemos sobre 188 millas, con lo que calculamos llegar el martes para almorzar, siempre y cuando el Eolo se bueno con nosotros.



Isla del aire.


Entrando a Cala Teulera, Mahon.


Isla Fortaleza.





































La Mola.



Grumete Rumbo.
































Cala Teulera.

























La Cala desde la carretera a la Mola.
































Puerto de Mahon.




Adiós España.







miércoles, 20 de mayo de 2015

Cala Santa Galdana-Cales Coves

Lunes 18, por fin nos da tregua la tramontana y decidimos reanudar la marcha. Día soleado con brisa del Sur, ponemos rumbo a Cales Coves para quedar protegidos de nuestra querida tramontana que vuelve para quedarse otros 3 o 4 días. Cala muy protegida de los Nortes, por sus acantilados rocosos que la rodean.
En las paredes se ven claramente la gran cantidad de cuevas, (no las hemos contado), algunas de las cuales estuvieron ocupadas en la prehistoria, en la edad de hierro según nos hemos informado, después las ocuparon los primeros romanos en llegar a la isla, y mas cercano a nuestros tiempos, estuvieron los hippies, ayer por casualidad conocimos a uno de ellos que paseaba recordando viejos tiempos.
Hay una fuente de agua dulce en la orilla  que surge de las rocas en la parte Este.
Ayer fuimos de caminata a Cala Porté para aprovisionarnos de víveres, ya que seguimos sin pescar. Fue un paseo de mas de cinco kilómetros, (entre ida y vuelta), por el Cami de Cavalls, senderos que rodea toda la isla.
Hoy es miércoles y seguimos aquí...disfrutando de la gran belleza de esta cala.


Hacia Cales Coves



 Garito en los acantilados de Cala Porté




Entrando a Cales Coves



Largando amarra a tierra.









Fondeados




Sin palabras
                                                                     


Las Cuevas....












Cami de Cavalls



























Volviendo de Cala Porté




Con Elisabeth y Jean (pareja de franceses con los que tomamos unos vinitos) que están navegando por Menorca.



Otra vista.....

sábado, 16 de mayo de 2015

Macarella- Cala Santa Galdana

Después de 2 días disfrutando en Macarella, el martes sin desembarcar a tierra para el paseo matinal del grumetillo Rumbo, levantamos ancla y nos fuimos agobiados del bamboleo que tuvimos toda la noche por el mar de fondo que quedo formado. Siguiente destino Cala Santa Galdana, a  protegernos de la previsión de vientos del Sur. Según la guía náutica Imray una de las calas mas bellas de Menorca, y el fondeadero mas amplio y abrigado de la costa Sur. Lo de mas bella no lo compartimos, seguramente antes de la construcción del peasso mamotreto hotel lo fuera, pero no bajo nuestro criterio, también decir que nosotros preferimos las zonas menos turísticas, aunque en esta época aun se puede aguantar.
Hay una pequeño rió en la parte NW de la cala que se puede navegar con la auxiliar hasta unos pequeños pantalanes enfrente de la zona de bares y supermercados.
Es viernes y seguimos todavía por  aquí.
Ayer jueves nos recibió la tramontana con rachas de hasta 32 nudos. Todo ok, pero según los partes meteorológicos no nos abandonan  hasta el lunes, así que si no nos agobiamos mucho nos quedaremos por aquí acabando de preparar a Ahijuna para el salto a Cerdeña.


Cala Santa Galdana


Después de la tormenta llega el arco iris


   
Almuerzaco











De paseo por el rio Barranco



Fondeados



Probando el chaleco a Rumbo. 



Snorkeando



Intentando pescar




                                                            Los estragos de la tramontana.