domingo, 14 de febrero de 2016

La chimenea

Como ya indicamos hace un par de post otra de las preocupaciones de invierno era el problema de la calefacción. Estuvimos valorando diferentes opciones, todas relacionadas con el gas como combustible principal , pero como todos sabemos este genera mucha humedad, y de eso aquí estamos sobrados, en esta isla (isla de Kefalonia), muchos días estamos rozando el 100% de humedad...
Nuestros amigos Lucas y Elena que también viven a bordo de un velero, el Pachamama, nos dijeron que ellos llevan 3 años calentándose con una chimenea de leña y que les daba un excelente resultado. Ellos nos explicaron como la instalaron y gracias a sus consejos nos facilitaron mucho el trabajo. Muchas gracias chicos.
Nos pareció una buena idea, puesto que el calor que genera la leña es un calor seco y eso nos ayudaría a combatir la humedad que tenemos a bordo.
Después de mirar por internet varias chimeneas especificas para barcos las tuvimos que descartar, muy bonitas, preciosas, pero se nos salían del presupuesto.
Encontramos en ebay un señor en Inglaterra que las hacia el mismo, y su precio no superaba los 100€.
El pasado 2 de Noviembre llego "Dimitra" que así es como la hemos bautizado.
Era unos centímetros mas grande de lo esperado y teníamos la preocupación de que el tubo de salida tuviera que ser mas grande de lo que teníamos previsto, pues queríamos aprovechar uno de los manguerotes, (conducto de aireación), para no tener que practicar un nuevo agujero, ni agrandar el agujero existente.
Una vez ya decidida su ubicación, (tarea complicada), empezó la búsqueda de tubos de inox de diámetro 80 mm. En todas las tiendas donde los vendían solo disponían a partir de 100 mm. Al final los conseguimos en una pequeña tienda cercana a  la marina. También conseguimos que nos hicieran por encargo los codos en angulo de 45º que necesitábamos y el sombrerete para poner en la salida. Queríamos que fuera en forma de "H" como nos había recomendado Lucas, pero de momento no hemos encontrado a nadie que nos lo haga.
Para proteger la zona donde va ubicada compramos dos planchas de inox y al colocarlas hemos dejado unos 2cm de separación tanto en la base como en el mamparo para introducir lana de roca y que circule el aire. 
Para sujetar a "Dimitra" a la base nos hicimos soldar unas piezas para poder atornillar y así evitar movimientos cuando navegamos.
Finalmente para sacar el tubo pudimos aprovechar el agujero del manguerote, nos daba cierta holgura para proteger el tubo con lana de roca y una especie de manta blanca ignífuga, (no sabemos como se llama), para evitar así el contacto con la fibra de la cubierta y la madera interior. Para evitar entradas de agua sellamos la salida del tubo con silicona apta para altas temperaturas, (hasta 300ºC).
Las uniones de los codos también las hemos sellado con cinta de aluminio para evitar posibles salidas de humo en el interior.
Alimentar a "Dimitra" nos sale muy económico ya que recogemos la madera y las piñas de los alrededores. Ademas siempre tenemos algunas briquetas para los días que llueve y todo esta mojado.
Los pescadores de la marina nos han pedido ver la chimenea, pues les sorprende bastante ver salir el humo. Deben de pensar que estamos locos.
Nosotros estamos encantados pues algunos días que fuera hace 8ºC, dentro tenemos 24ºC. Ademas del ambiente hogareño que generan el sonido de la madera quemándose y el resplandor de las llamas.


Llega "Dimitra"

Probando como funciona

Buscando la ubicación

Piezas soldadas para hacerla firme

Recortando para evitar incidentes

Agrandando el agujero de la madera

Me estas rayando las planchas

Colocando las planchas

Separación entre la plancha y el mamparo

Atornillando a la base

Agujero del manguerote desde dentro

Manguerote desmontado

Protección 

Silicona para evitar entradas de agua y sombrerete

Alimento para "Dimitra"

Briquetas para los días de lluvia


Probando la instalación

Antes 

Después












11 comentarios:

  1. Gracias Cuca, da un calorcito....

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho que pudieron sobrevivir al invierno Mediterraneo, ahora solo queda cruzarnos en alguna de estas preciosas calitas y que se conozcan Dimitra y Albertita...
    Un abrazo
    Elena y Lucas

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también deseamos coincidir en alguna de esas fantásticas calas y poder decir Pachamama a la vista!!!!!!! Muchos besos para los tres

    ResponderEliminar
  4. Luego de conocer a (Dimitra) espero que la hallan disfrutado mucho abrasos...Luis c Ravenna.-

    ResponderEliminar
  5. Luego de conocer a (Dimitra) espero que la hallan disfrutado mucho abrasos...Luis c Ravenna.-

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la hemos disfrutado mucho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buena idea, la caperuza H marina hubiese quedado bien

    ResponderEliminar
  8. Hola chimeneas Picos de Europa, eres lebaniego?
    La H de momento no la hemos conseguido.
    Que te parece la instalación?
    Un saludo y unos orujos

    ResponderEliminar
  9. Esto es una obra d e ingenieria!!! Me alegro mucho de que tengais calor de hogar... sin humedad.
    Un gran abrazo sobrinos!!!
    Gloria

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gloria
    Muchos besos

    ResponderEliminar