miércoles, 3 de febrero de 2016

Instalación placas solares por "Tristán Gotera y Otilia"

Este post va dedicado a la instalación de nuestras placas solares, sin ellas este viaje hubiera sido un poco más complicado. Eso que cuando zarpamos no sabíamos, ni se nos había pasado por la cabeza en ningún momento que pasaremos el invierno en un puerto sin electricidad. Lo cual sin ellas sería imposible.
Las instalamos pensando en recargar las baterías, ya que casi siempre, ( si Eolo nos lo permite), nos movemos con las velas. Y de alguna forma necesitamos alimentarlas para mantener todos nuestros instrumentos.
Ahijuna esta dotado de
- Equipo de viento
- Piloto automático
- Sonda, (bueno solo hasta Cerdeña por que en la travesía se "murió")
- Radar
- Gps
También necesitamos alimentar una nevera de 220v reconvertida a 12v, y un transformador para poder recargar nuestra tablet con el Navionics instalado y los móviles para poder consultar los partes meteorológicos, y lo mas importante poder mantener el contacto con la familia, (que si no nos matan), y amigos.
Todas las luces interiores las hemos sustituido por leds de bajo consumo.
Tras consultar muchos, muchos sitios y paginas de internet encontramos una pagina donde disponían de varios modelos a un precio muy asequible comparado con el resto.
Al principio nos generaba un poco de desconfianza, pues a veces lo barato sale caro....pero después de casi un año de uso diario podemos decir que son de total confianza, además de la rapidez de entrega y amabilidad del señor con el que contactamos.
La pagina en cuestión por si alguien esta interesado es
www.recayre-solar 9
Nosotros tras mucho meditar optamos por dos placas rígidas de 100w cada una.
Estuvimos sopesando donde y como instalarlas, la primera opción que pensamos fue montar un arco, pero nos salia muy caro, así que optamos por colocarlas cada una en una banda del barco.
Debido a su longitud , 1,20m x 0,55m, no nos quedaba otra que ingeniárnoslas para adaptarlas sobre los guardamancebos.
La solución que encontramos fue mediante unos tornillos en forma de "U" y agujereando el marco de las placas para hacerlos firmes aprisionando el guardamancebo.
Para dar rigidez al guardamancebo instalamos otro candelero en el medio de la placa solar.
En cada uno de sus extremos instalamos dos tubos de diferente diámetro, para que uno entrara dentro del otro. Uno cogido al marco de la placa y el otro a la regala.
En el tubo que va cogido a la regala hicimos un orificio y en el tubo que va cogido al marco tres y pasando un tornillo a través de ellos conseguimos tener diferentes posiciones para aprovecharla luz solar en todas sus horas.
Podemos decir a día de hoy que el sistema no nos ha dado ningún tipo de problemas, aguantando vientos de mas de 25 nudos levantadas.
Una en cada banda

  
Aprisionando el guardamancebo

Agujeros en el marco de la placa

Tornillo en forma de "U"

El candelero de refuerzo



Los tubos y sus agujeros


Soporte placa

Soporte regala

Tornillo pasante para ajustar las posiciones

Todas las posiciones








3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Dani, tu si que eres un artista

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar